miércoles, 3 de octubre de 2012

Resumen de la reunión inicio de curso día 1 de octubre

Hola a tod@s, debido a que casi todos los padres y algunas madres no pudieron asistir, por distintos motivos, a la reunión de inicio de curso con la nueva profesora, os voy a resumir un poco con mis palabras lo que nos transmitió a todos los asistentes.

En primer lugar recordó que seamos puntuales con los horarios de entrada y salida del colegio, haciendo uso del sitio señalado para entrar los niños de infantil y no por dentro del colegio, salvo justificación.
En segundo lugar, mencionó la asistencia a clase. Ya no es necesaria la justificación médica, para un día o dos, basta con la autorización del padre/madre que pueden justificar esa falta de asistencia de pocos días. Cuando ya se trata de falta de más de una semana, se necesitará justificante oficial, bien del médico o de otro organismo, dependiendo de si es por enfermedad o problemas en casa. De no justificar más de una semana de faltas, se pasaría a comunicarlo a delegación y a su vez a servicios sociales.

Otro aspecto que nos comentó fue las celebraciones de cumpleaños. Nos hizo hincapié en que no llevemos para los niñ@s golosinas. Sobre todo debido a que, si en el colegio se está motivando para unos hábitos de vida sana, no tiene sentido que luego traigan tantas chucherías. Tampoco darles tarjetas de invitación para repartir porque crea entre los niños malestar. Lo que si nos dijo fue que podíamos traer una tarta casera para  celebrar su cumpleaños. 
Respecto al desayuno de media mañana, nos sugirió que los miércoles intentáramos traer fruta y los jueves lácteos (quesitos, batidos, yogur, etc). De todas formas si alguien quiere seguir lo que teníamos el año pasado, ya lo pondremos aquí.

Desgloso un poco los temas que dan los niños que no tienen religión. Hay un proyecto en educación en valores (Valorandia), que es lo que suelen seguir.

En relación al tema de las separaciones entre matrimonios, nos manifestó la importancia de comunicarlo a los profesores.

El material escolar este año se ha pedido lo estrictamente necesario, aprovechando lo del año pasado. Han sido indicaciones de la Delegación de Educación a todos los colegios.

Este año en el método Everest, hay una mascota, que cada día un niño se lo lleva a casa y luego se devuelve.    El objetivo es trabajar en casa con ellos y que nos cuenten como juegan en clase con su mascota. Nos desgloso un poco todo el contenido del método durante el año. También nos contó un poco lo que hace en clase. Cantan canciones del otoño y esta semana han comenzado a usar el material. El cuaderno de lectoescritura les introducirá en las vocales poco a poco. Aunque nos comenta que todavía hay niños que les cuesta hacer los trazos bien, por lo que tendremos que trabajar en casa para reforzar y avanzar en clase. Este año solo se aprende los números del 1 al 6. Mónica esta trabajando a nivel oral y fonológico con los niños, dividiendo las palabras en sílabas. Trabaja las letras y las sílabas con palmadas y les pregunta las vocales que tiene una palabra, para que las aprendan más fácilmente. En el método, están definidos todos los contenidos que tiene que asimilar el niñ@ este año: el medio físico y social; el lenguaje, memorizando poesías, participando en la asamblea con actividades orales, etc; el pensamiento lógico-matemático; habilidades de comunicación y valores.  

Nos dará una ficha que se llama ¿quién soy?, para que la rellenemos en casa y el niñ@ dibuje su familia.
Nos explico como tenemos que reforzar sus hábitos de autonomía en casa. Como saber ponerse su abrigo, colgarlo en la percha, recoger sus juguetes, limpiarse los dientes o colocar bien su ropa. Que se siente en la mesa a la hora de comer y no ir detrás llevándole la comida para que coma. No limitar su autonomía, sino estamos debilitando su autoestima. Con un exceso de sobreprotección lo que haremos es un niñ@ inseguro y triste, porqué él mismo no sabrá hacer nada, se lo han hecho siempre todo sus padres. 

En relación a lo que enseñamos en casa, nos dejó bien claro que la escuela y el hogar no son entidades separadas, sino que forman parte de un mismo conjunto. Nosotros, cómo padres estamos también educando, cuando vamos en el coche, cuando le contamos cuentos, cuando hacemos un uso adecuado del lenguaje, cuando le hacemos participes de las pequeñas incidencias de cada día. Nos animo a que propiciáramos en los niños distintos grupos de aprendizajes, como pueden ser actividades de deportes, de juegos, de psicomotricidad, etc. Los niños tienen que relacionarse en otros entornos, además de la venir a la escuela. No dejarlos toda la tarde viendo la televisión.

El inglés lo tienen 2 medias horas a la semana, en lugar de 1 hora seguida. Religión se da los viernes antes del recreo.

Nos adelantó las actividades extraescolares que están programadas para este curso. Tienen una salida al Teatro Góngora a Sadeco y a los Bomberos. También se han solicitado talleres al Ayuntamiento para venir al colegio a estar con los niños.

En fin, esto es lo que más o menos copie. Espero que os sirva para conocer un poco a nuestra profesora. Creo que hemos tenido mucha suerte con ella. Las tutorías son los lunes de 5:30 a 6:30 horas.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Nos ayudará a mejorar.