Desarrollo motriz
Progresivamente va adquiriendo un mayor control de sus movimientos. Se mueve más ágilmente por el espacio y adquiere mayor seguridad y autonomía. Es capaz de varias la velocidad cuando va corriendo o caminando, frenando y arrancando con facilidad.
Su desarrollo muscular hace que sea una época en la que se muestra más activo en los juegos.
Su motricidad fina comienza a alcanzar mayor precisión y va mejorando su habilidad manual. Demuestra mayor fuerza y destreza, lo que le permite descubrir nuevas habilidades como dibujar con mayor precisión y detalle, colorear, modelar, usar las tijeras, etc.
Desarrollo del lenguaje
Su vocabulario ya se compone de 1500 palabras, aunque las más largas y difíciles las pronuncia con dificultad, equivocándose a menudo.
Comienza a comprender preguntas completas y le gusta hacer preguntas con mucha insistencia, buscando respuestas al cómo y al porqué.
Los tiempos verbales, ya utiliza el pasado de algunos verbos irregulares como "tener". Le encanta hablar mucho rato, gracias al desarrollo del lenguaje, y además ya es capaz de dar excusas.
Comienza a interesarse por los números y las letras.
Disfruta de los chistes, juegos de palabras y adivinanzas.
Desarrollo cognitivo
El avance en el desarrollo del lenguaje le va a permitir conseguir y perfeccionar ciertas habilidades de pensamiento.
*Piensa que todo está y ha sido creado con una finalidad.
*Atribuye vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.
*Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismo (en el dibujo: dibuja lo que sabe).
*Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.
*No es capaz de diferenciar las partes que componen un todo.
*Puede realizar clasificaciones de objetos atendiendo a sus propiedades de tamaño y forma.
*Recuerda por lo menos cuatro objetos que ha visto en una ilustración.
*Establece semejanzas y diferencias entre objetos.
*Representa la figura humana con una cabeza con dos apéndices como piernas, ojos, nariz y boca.
*Su ubicación temporal es deficiente, aún vive más que nada en el presente.
Desarrollo socio-afectivo
*Desarrolla capacidades de cooperación. Juega en grupo a juegos con reglas establecidas, si bien estas pueden cambiar a su conveniencia o con la frecuencia que imponga el niño más dominante. Sigue siendo bastante egocéntrico, es decir, el niño no entiende que hay más puntos de vista además del que él tiene. Muchas veces mostrará gran independencia, pero lo combinará con momentos de gran inseguridad.
*No es extraño que tenga algún amigo imaginario.
*Le gusta que los adultos le elogien sus logros; en cambio no es capaz de reconocer sus propios errores.
En el juego
*Los juegos de imitación dejan de ser fantásticos para acercarse más a la realidad, gustándole mucho empezar a imitar profesiones que él cree que son importantes como médico, bombero, etc.
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ResponderEliminarBuenas noches este artículo esta copiado de la revista que la editorial publica para los padres y que resume lo que dan en clase los niños. Yo en su época lo que hacia simplemente era transmitirlo aqui para quién no la encontrará en casa. EStá revista venía con todos los libros que se compraban a principio de curso, pero algunos la dejaban en la clase.
EliminarDe acuerdo. Muchas gracias. Era para añadirlo en un trabajo ;)
ResponderEliminarperdona, me puede decir cual es la revista a la que hace refrencia este texto? Es para poder citarlo bibliograficamente. Gracias.
ResponderEliminarBuenas tardes este artículo esta copiado de la revista que la editorial Anaya, publica para los padres y que resume lo que dan en clase los niños. Yo en su época lo que hacia simplemente era transmitirlo aqui para quién no la encontrará en casa. EStá revista venía con todos los libros que se compraban a principio de curso, pero algunos la dejaban en la clase.
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