lunes, 19 de marzo de 2012

Comunicación padres-hijos

La segunda charla que se impartió el miércoles de la semana pasada, era sobre la comunicación padres-hijos.
El ponente resumió brevemente la charla anterior, para los padres que había nuevos en esta sesión. A continuación comenzó explicando las barreras o errores más frecuentes que tenemos, a la hora de comunicarnos con nuestros hijos, como es no escuchar, no prestar la debida atención a lo que nos dicen, menospreciar sus ideas, ponernos a su altura, etc.
Añadió unos consejos para superar estas dificultades:
· Tener paciencia y sobre todo mucho amor.
· Al comunicarnos con nuestros hijos, mirarse a los ojos.
· Tratar de no interrumpir, ni mirar el reloj, el hacer comentarios como ¿has terminado ya? Tengo prisa, etc.
La comunicación efectiva y afectiva beneficia de por vida a los niños y a cada miembro de la familia. Si la comunicación entre padres e hijos es buena, sus relaciones serán buenas. Los niños empiezan a conformar sus ideas y opiniones sobre si mismos en base a la comunicación que reciben de sus padres. Cuando existe una buena comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad y un ambiente de unión y afecto en la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo y unos valores.
Es fundamente que los padres, introduzcan en el seno familiar, los mecanismos necesarios que faciliten una buena comunicación entre los miembros de su familia:
· Saber escuchar.
· Hablar con el corazón
· Mantener una actitud asertiva
· Mostrar empatía.
Finalmente se acabo repasando algunos puntos de mejora que todos podemos llegar a conseguir y que benefician a esa relación de padres-hijos:
· Hacer participes a nuestros hijos de las cosas del hogar, pedir su opinión, aunque sean en temas triviales. Que sepan que contamos con ellos.
· Crear un clima emocional, que facilite la comunicación.
· Expresar y compartir sentimientos. Que también vean que tenemos un día triste o estamos cansados.
· Dar siempre una información de forma positiva. Que no vean que en todo lo que decimos o hacemos, tenemos una actitud negativa ante la vida.
· Tener una coherencia de vida. Obedecer a la regla de que “Todo lo que se dice, se cumple”. Si decimos vamos a ir el fin de semana al campo, intentar cumplirlo. Nuestros hijos no pueden perder credibilidad en sus padres.
Al final se repartieron dos casos de dos chicas de 10 y 11 años, para debatir entre los padres, y fue muy enriquecedor escuchar lo que opinaban los padres. Cada uno le daba un matiz distinto al caso y eso nos ayudo a todos pensar como estamos comunicándonos con nuestros hijos, si estamos cometiendo los mismos errores que el caso expuesto o no.

1 comentario:

  1. 1 comentarios:
    AnónimoMar 19, 2012 12:57 PM
    DÍA DEL PADRE
    Buenas, hoy es el día del padre ¿qué ha pasado? Muchos de ellos esperaban recibir de sus hij@s algún detallito manual de los que se suelen realizar en clase. ¿Dónde se han quedado, no han echo nada, porqué?

    Responder

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Nos ayudará a mejorar.